EL DESEMPLEO
Entre diciembre de 1994 y diciembre de 1995, 169.000 personas entraron al mercado laboral en las siete áreas metropolitanas más importantes del país. Pero solo 66.000 encontraron algo que hacer. 103.000 quedaron en el asfalto. Así se completó un total de 535.318 desempleados.
Hasta ahora no hay un estudio oficial sobre las circunstancias que provocaron la peor tasa de desocupación en los últimos cinco años para el 54 por ciento de las ciudades objeto de la encuesta del Dane.
Sin embargo, un sondeo hecho por Portafolio con autoridades locales, empresarios, cámaras de comercio y gremios de la producción en once ciudades encuestadas por el Departamento Nacional de Estadísticas, indica que la desaceleración de la economía y la crisis en algunos sectores, fueron las causas del incremento en la tasa de desempleo.
Lo peor es que el panorama no es claro en el 96, según lo reconoce el propio ministro de Hacienda, y las perspectivas de los industriales plasmadas en la encuesta empresarial de Fedesarrollo.
La crisis política que se vivió en el 95, con mayor rigor a partir del segundo semestre, restó dinamismo a la economía. Fueron aplazados nuevos proyectos de inversión y ensanche. Y definitivamente el sometimiento de los cabecillas del cartel de Cali a la justicia arrasó con muchos empleos que se originaban en el sector de la construcción.
Según las cifras del Dane, el desempleo no es un fenómeno exclusivo de algunas capitales. Se extendió por todo el país.
Diez de las ciudades encuestadas por el Dane presentaron tasas de desempleo superiores al promedio nacional que se ubicó en 9.5.
Paradójicamente, Bogotá fue la ciudad con menor nivel de desempleo (7.7), pese a que participa con el 46.5 por ciento de la fuerza laboral del país.
Comentarios
Publicar un comentario