NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
          (NTC)

Documentación, Presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de
investigación.

1. INTRODUCCION
El centro de documentación de Ingeniería ha realizado este instructivo con el fin de
orientar a la comunidad educativa en la aplicación de las normas ICONTEC en la
presentación de trabajos escritos y de grado.
Es importante, que nuestra Facultad se destaque en la aplicación de estas normas, ya
que en todas las presentaciones de trabajos escritos, se requiere un lenguaje normalizado
y profesional adecuado en el área.
¿Cuáles son los nuevos cambios en la normas ICONTEC (Sexta Actualización) del 2008?
La anterior versión no permitía que se imprimiera por lado y lado. Se usaba solo una cara
de la hoja. Pero, el ICONTEC, en esta nueva versión, vio la necesidad de optimizar el
papel.
Si el documento se va a imprimir por ambas caras, sus márgenes deben ser simétricas a
3 centímetros.
El título de cada capítulo debe comenzar en una hoja independiente, a 3 centímetros del
borde superior.
El texto debe llegar hasta la margen inferior establecida. Se debe evitar títulos o subtítulos
solos al final de la página o renglones sueltos.
En esta versión, habla de referencias que no estaban consideradas como patentes,
normas legales y otro tipo de fuentes documentales. Todas se unifican en una sola
directriz de referencias bibliográficas, con un uso más sencillo y claro. Además, trae más
ejemplos
Si se requiere ampliar la información sobre las normas con sus aplicaciones y ejemplos,
se puede consultar la Base de datos del ICONTEC en el portal de la universidad en la
dirección: http://infomed.udea.edu.co/ICONTEC/teminologia_doc/index.html
La norma NTC 1486, establece las reglas para la presentación de un trabajo escrito,
cualquiera que sea su nivel de profundidad. Algunos de los trabajos que se pueden
ejecutar bajo las pautas de presentación de esta norma son:
- Trabajos de introducción a la investigación
- Trabajo de grado
- Trabajo de investigación profesional
- Ensayo 
 - Monografía
 - Tesis - Informe científico y técnico
 - Otros del mismo tipo

1. GENERALIDADES
• Se debe utilizar papel tamaño carta de color blanco, opaco, de buena calidad para facilitar la lectura. Para facilitar la impresión por ambas caras se recomienda usar un gramaje de papel más alto que el usual.
 • Si el documento se va a imprimir por ambas caras, las márgenes deben ser todas de 3 cm y su impresión se realiza a partir de la página de contenido.

 Las márgenes deben ser:

Superior: 3 cm. (4 cm. título) 
Izquierdo: 4 cm. 
Derecho: 2 cm. 
Inferior: 3 cm.
Número de página a 2 cm. y centrado

 • Cada capítulo comienza en una hoja independiente y el título debe ir centrado.
 • El trabajo se escribe a una interlinea sencilla y después de punto aparte a dos interlíneas sencillas, cuando es punto seguido se deja un espacio.
 • La redacción es impersonal y genérica.
 • La numeración de las hojas debe hacerse en números arábigos, centrada y en forma consecutiva a partir de la introducción. La cubierta y la portada no se numeran pero si se cuentan, por lo tanto la numeración se debe iniciar en 3.
 • Fuente y tipo de letra, se sugiere Arial 12. 
• Para trabajos muy extensos se recomienda publicar más de un volumen. La numeración puede ser consecutiva o independiente. Cada tomo debe empezar con un capítulo y no debe exceder las 200 páginas.

 Todo trabajo escrito está conformado por: preliminares, texto o cuerpo y complementarios. 







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